You are currently viewing ¿QUE SON LOS ESPORTS?

¿QUE SON LOS ESPORTS?

Los esports son otra forma de llamar a las competiciones de videojuegos o deportes electrónicos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general son competiciones de videojuegos multijugador particularmente entre jugadores profesionales.

El éxito de los videojuegos online ha abierto un mundo de posibilidades lo que comenzó como una diversión con amigos se ha convertido para muchos en una profesión. Los esports han llegado para quedarse y ahora tú también puedes ser el protagonista.

Miles de organizaciones, competiciones, programas de televisión quieren formar parte de este espectáculo que atrae a millones de espectadores.

Pero ¿qué necesita un videojuego para ser considerado como un esports?

Para que un videojuego sea reconocido en el mundo de los esports debe contar con una extensa comunidad de jugadores online a todo esto se suma contar con millones de fans que estén atentos a las noticias, actualizaciones y todo lo que acontece en el juego y además contar con la existencia de equipos profesionales que entrenen a diario para llegar a lo más alto.

A continuación de dejamos una lista con los juegos más populares y que más han triunfado en los esports.

1. League of Legends
  2. CS: GO
  3. DOTA 2
  4. StarCraft 2
  5. Súper Smash Bros. Melee
  6. Overwatch
  7. PUBG
  8. Counter-Strike
  9. Héroes of The Storm
  10. Warcraft III
  11. StarCraft
  12. Héroes of Newerth
  13. Call of Duty: Advanced Warfare
  14. Smite
  15. Rocket League
  16. FIFA 17
  17. Call of Duty: Infinite Warfare
  18. Defense of The Ancients
  19. Call of Duty: Black Ops III
  20. Street Fighter V

En el 2015 la final de League of Legends atrajo 14 millones de espectadores esa cifra creció considerablemente para el 2017 teniendo 106 millones de espectadores, superando así la final de Béisbol y la final de la NBA. El SUPER BOWL que es uno de los eventos más vistos también fue superado ese mismo año el cual tuvo 103 millones de espectadores, el único evento deportivo que no fue superado fue el MUNDIAL DE FUTBOL DEL 2014 que conto con 695 millones de espectadores.

PRIMER TORNEO OFICIAL DE LOS ESPORTS.

Ya hemos hablado de que son los esports el éxito que han tenido los videojuegos más populares y la cantidad de espectadores que atraen.

Pero ¿cómo comenzó todo esto?

En mayo de 1997 se llevó a cabo el primer torneo llamado Red Annihilation de Quake un videojuego de disparos en primera persona, este es considerado el primer torneo oficial de los esports en el que participaron alrededor de 2000 personas el cual tuvo como ganador a  Dennis ‘Thresh’ Fong llevándose a casa un peculiar y llamativo premio: un Ferrari 328 GTS perteneciente a la amplia colección de John Carmack, co-fundador de id Software y uno de las figuras más influyentes en la historia del videojuego.

Pero años antes de que esto pasara, Billy Mitchell en 1982 estableció un record mundial de ‘Donkey Kong’ con la apabullante cifra de 874.300 puntos, récord que permaneció imbatido durante 21 años. En 2003, Steve Wiebe superaría el récord de Mitchell y se convertiría en su más grande rival. En 2007, Billy Mitchell se convertía en el primer jugador de la historia en conseguir un millón de puntos en ‘Donkey Kong y en 2010 recuperaría el récord mundial con 1.062.800 puntos. Actualmente el récord de ‘Donkey Kong’ está en los 1.247.700 puntos de Robbie Lakema, quien lo consiguió en 2015.

Pero este no sería el único record que haría Billy Mitchell ya que en 1999 fue la primera persona en lograr un puntaje perfecto en PACMAN consiguiendo un puntaje de 3,333,360 dejando mudos a sus creadores y diseñadores que luego lo nombraron jugador del siglo.

Esports en la actualidad

La industria de los esports ha ido creciendo velozmente su popularidad que en el 2014 deportista como el ex beisbolista estadounidense Alex Rodríguez, el ex basquetbolista estadounidense Shaquille O’Neal además de clubes europeos como Schalke 04 ya habían comprado equipos profesionales de los esports.

Pero Sudamérica no se queda atrás, ya que Universidad Católica un club de futbol de la liga chilena, en el 2018 crearon su propio equipo de esports.

En el 2017 el mediocampista del Everton André Gomes se volvió inversionista de la organización europea G2esports.

Hoy en día hay gamers como Ninja que es el mejor jugador de fortnite y mundial mente conocido así como lo fue Billy Mitchell es aquel tiempo con PacMan.

En conclusión, los esports para muchos es una posibilidad de trabajo, para otros entretenimiento y para otros una pérdida de tiempo pero no hay duda de que esta es una industria que crece a pasos agigantados y que crecerá mucho más en los próximos años.